Mis niños, las bolsas. Esas que te salen en los ojos a partir del primer hijo y esas que tanto cuidas, cuando, así como yo, te conviertes en una doñita que cada domingo va al mandado. Pues las bolsas de plástico fueron lo que causó furor esta semana en Tecate, debido a que el cabildo de la ciudad aprobó la prohibición de las bolsas plásticas en comercios. En resumidas cuentas, a partir de enero ya no se podrán ni regalar ni vender a los consumidores.

La reforma al reglamento de protección al ambiente contempla un periodo de gracia de 4 meses a partir de enero, en donde invitarán a los comercios (De todo tipo) a dejar de entregar estas bolsas, terminado este periodo ahora sí comenzarán a multar.

El motivo es que las bolsas de plástico esas gruesas, regulares, que nos dan en las tiendas, tardan cerca de 150 años en degradarse. Es decir, la bolsa que un día tiró su abuelo cuando fue niño, aun no se degrada, por ahí sigue su recuerdo enterrado. Estamos hablando de una sola bolsa, pero en Tecate se generan al día alrededor de 120 toneladas de basura y la mayoría en bolsas de plástico.

Muchas personas aplaudieron la medida pues consideran que gran parte de la contaminación la producen bolsas plásticas que son repartidas al por mayor, sin embargo algunas otras personas como era de esperarse, pegaron el grito en el cielo precisamente por la basura.

Y es que, este tema es un caso raro donde la misma solución encierra al problema. Verá usted, como se señaló líneas arriba, la gran parte de esas 120 toneladas de basura diarias van acompañadas de bolsas de plástico, basura que en teoría ahora tendrá que vaciarse al bote SIN bolsa.

Ahora bien, Tecate tiene todo menos un servicio eficiente de recolección de basura, imagínese dos o tres semanas de basura acumulada en el tambo pero SIN bolsas. Los perritos se van a dar vuelo. Ahora imagínese la basura del baño en temporada de ventarrones, usted podrá saber con precisión qué comió su vecino la noche anterior.

De esta forma al eliminar las bolsas de plástico el problema de la basura se agravaría. Qué ironía ¿no? A pesar de esto, a mí en lo particular me parece excelente que por fin hayan optado por prohibir las bolsas de plástico que terminan pegadas a los cercos de las casas, enredadas en los cables de electricidad o enterradas en las calles.

¿Entonces qué se puede hacer? Bueno, creo que ahora tendremos que destinar semanalmente o cada dos semanas dinero para comprar bolsas de plástico biodegradable, de esas de rollo que venden en los supermercados. Usted puede encontrar cajas con 20 bolsas medianas por 25 pesos (Las más baratas), entonces calcule cuántos botes de basura tiene en su hogar y cada cuanto les cambia las bolsas y sabrá lo que deberá de destinar periódicamente.

De la misma forma como usted destina dinero para el jabón, el papel de baño o la leche, deberá también meter a su lista de prioridades las bolsas para la basura porque, si bien esta medida prohibitiva me parece excelente, no concibo el tirar la basura en el tambo sin ninguna bolsa, simplemente no va.

Es cierto, todo cambio genera molestias, más cuando se trata de cambiar prácticas muy arraigadas pero por otro lado, creo que antes de aprobar medidas solo por aprobarlas, deberían primero de cubrir todas las áreas de posibles fallas, como el servicio de recolección de basura.

Así que mis niños, comiencen a guardar dinerito para comprar bolsas para la basura, y las poquitas que les regalen, guárdenlas pero sobre todo, úsenlas con responsabilidad, porque al final de cuentas es ahí donde radica el problema, que no somos ciudadanos responsables.

DE PASADITA: 665 393 25 88 ese es el número donde usted puede reportar abarrotes, tienditas o mercados donde vendan cohetes, porque les recuerdo que su venta está prohibida. Los pochos que vienen a pasar las fiestas en Tecate van a sufrir.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas