El desconocimiento de lo que nos depara el futuro es algo que nos acompaña todos los días, algunos manejan esta sensación de mejor manera y otros no tanto, a pesar de que normalmente vivimos así, sin una certeza del mañana, cuando se presentan situaciones como las que están aconteciendo en el mundo actualmente, y esta situación comienza a afectar nuestro modo de vivir, los niveles de ansiedad en las personas, como bien podemos apreciar en televisión, en redes, en las calles o incluso en nosotros mismos, van en aumento.

Nos sentimos inseguros, con miedo incluso, indecisos sobre qué tanto deberíamos preocuparnos y prevenirnos, algunos incluso se congelan ante tales sensaciones.

Hace dos o tres semanas muchos veían al coronavirus como algo ajeno, algo que sucedía en otras partes del mundo, que poco a poco llegó al país, y ahora recientemente se encuentran casos en municipios de nuestro propio Estado. Escuchamos las recomendaciones e indicaciones de las autoridades de nuestra sociedad, sobre cuarentenas voluntarias, no saludar de mano, abrazo o beso, claro a manera preventiva pues los casos que ya han aparecido en nuestro México aún son pocos, pero todo esto sumado nos hace tener cierta conciencia sobre lo potencialmente riesgosa que es una pandemia.

El aislamiento con el paso del tiempo se puede convertir en una situación muy estresante, recomendaciones para sobrellevar los días que vivimos así son el tener rutinas establecidas:

  • Despertar todos los días a la misma hora.
  • Cuidar los horarios de comida.
  • El tiempo que se puede invertir productivamente en casa, ya sea para el trabajo o el cuidado del hogar.
  • El tiempo de ocio.
  • Tal vez espacios para ejercitarse.

Igualmente es de especial importancia plantear una rutina para los más pequeños de casa, con horarios de comida, labores, televisión o videojuegos.

Un gran aliado de nosotros es la tecnología, aún si el aislamiento comienza a ser un poco más estricto, podríamos mantenernos conectados con nuestros seres queridos, pero debemos tener cuidado, pues existen personas que ya han entrado en pánico desde hace unos días, y tanto imágenes como videos se vuelven virales con extremada rapidez. No se trata de estar todo el día pegados al celular buscando que hacer y que no frente a la pandemia, pues esto podría llevarnos a ser esa parte de la población que toma decisiones apresuradas y sin fiable consciencia.

Bueno hablamos de rutinas para la familia, pero, ¿Qué hay de quienes viven solos?

Realmente lo importante es centrarnos en que haremos día a día, incluso en vivir con familia puede convertirse en una situación difícil, ya hay cientos de memes y videos alusivos a los conflictos familiares, pero para aquellos que se encuentran solos en casa hagan uso correcto de sus horarios y de la tecnología para comunicarse con otras personas.

Seamos responsables, cuidémonos y cuidemos a los demás, sigamos las indicaciones de las autoridades y dejemos las vacaciones para después, tenemos una situación aún privilegiada en donde el aislamiento es voluntario, de ponerse más drástico tampoco es motivo de perder la cabeza, si actuamos con conciencia y no con pánico, nuestros días serán más llevaderos.

“El pánico es tan malo como una enfermedad, y se contagia en un instante”

¡Nos vemos la próxima semana!

0 Comments

Leave a Comment