Por: Lylia Ciriam Verdugo Ruiz.

Llegamos a los festejos del encuentro de dos mundos: El “Día de la raza”,  el 12 de octubre no puede pasar desapercibido, al final de cuentas hubo una simbiosis entre la cultura existente en América y la que llegó de España, para dar como resultado lo que somos en la actualidad.

Con estos festejos en el entorno, ahora tenemos alegría en el recién creado Sexto Municipio de San Quintín Baja California. Fue tomada la protesta en el salón de sesiones Benito Juárez, en Mexicali, Baja California, como testigos fueron el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Jorge Ignacio Pérez Castañeda.

Los concejales propietarios son: María Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio, Alberto López Peralta, Selvio Ibáñez Guzmán Y Arnulfo Silva Martínez. Les tomó la protesta el Diputado Julio César Vázquez Castillo.

Les espera un arduo trabajo, determinar la estructura de gobierno y las acciones correspondientes para una adecuada administración; esperemos que se apoyen en personas de experiencia en la materia y por sobre todo quieran el bienestar del lugar.

Muchos ven que se logró la creación del Sexto Municipio de nuestro Estado y los retos a que se enfrentarán los representantes del naciente municipio son muchos. El lugar cuenta con una pujante economía, con una gran actividad agrícola y de cultivo de moluscos, también hay explotación de otros recursos en aquella parte del sur de nuestra península.

Como en otros tantos lugares de nuestro país, hay problemas con la regularización de la tenencia de la tierra y por si fuera poco, existen las inconformidades propias de un lugar en que se cultiva mucha hortaliza y en el que hay que mediar entre las necesidades de empleadores y trabajadores.   

Mucho trabajo que hacer, mucho más que organizar y nombramientos en las diferentes áreas de trabajo que habrá que hacer. Esperemos que todo sea para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del recién estrenado municipio.

Quiero mencionar que mientras un municipio inicia, el quinto municipio de este año cumplió 25 años de su creación como municipio: Playas de Rosarito. Desgraciadamente, por la Pandemia los festejos de esa localidad quedaron suspendidos, esperemos que el próximo año traiga mejores condiciones de vida para todos y eso permita a cada uno de nuestros ahora seis municipios, realicen los festejos propios, que buena falta hace para la memoria de los más pequeños recordar la historia de cómo se formaron cada una de las localidades.

Mientras recordamos un encuentro entre dos mundos y festejamos la creación de un nuevo municipio, estamos de frente a una nueva elección donde una vez más se verán afectados los destinos de todos los habitantes de este maravilloso Estado. Esperemos escuchar muchas propuestas y que sobre todo sean viables.

Que realmente se anteponga el interés de nuestra entidad por sobre el interés personal, ya que nuestro Estado tiene mucho que ofrecer y cuenta con lo más importante: su gente comprometida, trabajadora y dispuesta a hacer lo mejor por ellos y sus familias, y como consecuencia de ello, también se beneficia nuestro Estado.

“Indudablemente, para gobernar se precisa la firmeza; pero también mucha flexibilidad, paciencia y compasión”.                                                                                                 Henri Lacordaire.

“Interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; proveerlos es digno de un gran gobierno”                                                                                                       Napoleón.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas