MIS    COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés.

A escasos seis meses de llevar a cabo las elecciones ordinarias en nuestro país y particularmente en Baja California, se empiezan a mover las piezas importantes de todos los partidos políticos que participarán en la contienda.

Lo más novedoso y sorprendente se dio a conocer en días pasados, cuando se formalizó la alianza de varios organismos políticos para enfrentar al poderoso MORENA , que no quiere dejar la gubernatura que logró hace dos años, el Partido Acción Nacional eterno adversario del Partido Revolucionario Institucional, se unen para pretender ganar las elecciones de junio próximo.

Esa alianza se está dando en las cúpulas, es decir, en las directivas estatales de ambas  instituciones, pero se desconoce la opinión y el parecer de los militantes y simpatizantes, porque con seguridad que habrá muchos ciudadanos y ciudadanos que no estarán de acuerdo con esta unión.

Habrá “panistas”, que no votarán por el candidato o candidata, si éste no es militantes de su partido y viceversa, habrá “priístas”, que van a votar por otras opciones si éste no pertenece a su organismo; difícil situación se va a presentar y los efectos son impredecibles, tarea importante para los dirigentes que deberán tomar una decisión en los próximos días.

El objetivo es ganarle a MORENA: A Jaime Bonilla, al Presidente de México, cambiar el estilo de gobernar que durante dos años ha implementado el actual régimen, porque a muchos no les ha gustado. Aquí la pregunta es, si podrán vencer la buena imagen que tiene Andrés Manuel López Obrador, quien según algunas casas encuestadoras, mantiene cerca del setenta por ciento de aceptación entre los mexicanos, gracias a las estrategias que ha utilizado en los dos años que tiene como Presidente de la República Mexicana.

Se debe aceptar y reconocer que MORENA no tiene todas las fichas a su favor, actualmente hay cuando menos tres personajes que disputan la candidatura al interior, quienes quieren brincar, como chapulines, a otro cargo público superior al que actualmente tienen, me refiero a los presidentes municipales  de Tijuana y Ensenada y a la presidenta municipal de Mexicali, quienes son bien vistos en sus comunidades; además de que cuentan con respaldos fuertes, unos por el actual Gobernador y  otros por el Presidente Nacional, veremos quién gana en esta competencia y que los simpatizantes de ellos no se dividan, y voten por otros partidos al ver que no queda su favorito o favorita.

También hay que esperar la decisión de los dirigentes nacionales, porque de las quince gubernaturas que se disputarán, recordemos que deberá haber cuando menos siete candidatas mujeres a esas posiciones en el país, si le toca a nuestro Estado, ya sabemos quién será la candidata.

Desde ahorita se mira una contienda que será muy disputada, porque tanto el PAN como el PRI unidos, tendrán como aliados a todos los demás partidos, medianos o pequeños quienes buscarán cuando menos una regiduría y además  sobrevivir en el ámbito político para seguir disfrutando de las participaciones que el gobierno les tiene asignados. Pero que todos esperamos que esos dineros -que son muchos-, se reduzcan o desaparezcan de los gastos obligados oficiales, cobijados en el espíritu de la democracia mexicana.

En el territorio Tecatense, hasta el día de hoy, solamente el ex invencible PRI se mueve en la comunidad realizando acciones de beneficio social a las diferentes comunidades, urbanas y rurales, además de que ya surgió su primer aspirante para competir internamente y lograr la candidatura de ese organismo. Ya platicaremos de él en próximas publicaciones (sólo adelanto que es una persona capaz y que quiere mejorar el ambiente y la situación de nuestra comunidad en todos los sentidos)

De los demás partidos, no  puedo opinar porque no tengo información de sus actividades y de sus presuntos aspirantes a dirigir los destinos del municipio.

De igual manera de los y las aspirantes a la diputación local de nuestro distrito electoral que hay que compartir con parte de Tijuana y parte de Ensenada.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Contacto: jedelfin@yahoo.com  

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas