MIS   COMENTARIOS.

Por: Jesús Ernesto Avilés.

Todo inició a fines del mes de febrero, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en nuestro país. Nunca nadie se imaginó la dimensión que pudiera tener  este virus, que después se llamó SARSCOV 2 (que según los estudiosos y científicos llegó de la lejana república de China), e invadió a todo el planeta con una rapidez que asombró a los gobiernos de los países y desestabilizó a los sistemas de salud que no terminan de estudiar sus características.

Sin duda que esta pandemia es la peor noticia que estuvo presente en todos los medios de comunicación. México ya superó los ciento veinte mil personas que han fallecido y desgraciadamente, todavía habrá más porque los contagios siguen creciendo en número que alarman a las autoridades; aunque considero que no es culpa de ellas, sino de nosotros mismos que seguimos sin cuidarnos, sin protegernos, pensando “A mí no me va a llegar” o realizando reuniones y fiestas en cantidades que superan las recomendadas por las instituciones de salud de todos los municipios de la República Mexicana.

Según las estimaciones de los científicos, el próximo año continuarán los contagios a pesar de que ya se están aplicando las primeras vacunas contra esta enfermedad, por lo que sólo nos queda aprender a vivir con el virus, como lo hacemos con otros a los que la ciencia ya ha controlado. El cubre boca-nariz debe formar parte de nuestra vestimenta, así como el usar gel de manera permanente, si queremos encontrar aspectos positivos de este año, pudiera anotar que se despertó aún más la inteligencia del ser humano, al salir adelante en sus empresas pequeñas o grandes, realizando ventas a domicilio, por internet y otros medios.

Este dos mil veinte, ha dejado muchos empleos perdidos, creció el número de pobres, se incrementó la delincuencia en varios indicadores (a pesar de que las cifras oficiales digan lo contrario), porque son efectos de que nuestra economía se ha deteriorado de forma considerable.

Dice el Presidente que está prohibido prohibir, pero con todo respeto, difiero de esa aseveración. Considero que las autoridades deberían haber sido más estrictas. Desde el principio, debió haber hecho obligatorio el uso de cubre bocas a toda la población, amonestando o sancionando a quienes no lo utilizaran, creo que se hubieran evitado los miles de contagios que hoy tenemos.

Por otro lado, quiero comentar que ya inició el proceso electoral para el dos mil veintiuno, donde la gran sorpresa la dio el bloque opositor al partido gobernante, que pretende a toda costa eliminarlo del poder que actualmente tiene.

Todavía no he podido asimilar el que se hayan unido o aliado el Partido Revolucionario Institucional, con el Partido Acción Nacional y además el de la Revolución Democrático, cuando sus ideologías y sus principios son diferentes.

En Baja California, la situación también está complicada porque los miembros del PAN  quieren que sea un miembro de ellos quien represente a la alianza, de igual manera los miembros del PRI van a insistir que sea un priista quien abandere la causa. Como lo señalé en otros comentarios se puede dar el caso, que una gran parte de ciudadanos no vote por la alianza y el triunfador va a seguir siendo el Partido MORENA.

Aparte hay que esperar para saber quiénes van a buscar la reelección, ya sea de regidores, presidentes municipales y diputados porque no todos la merecen; y con toda seguridad serán rechazados por el voto popular, ya que las y los ciudadanos reflexionan mucho mejor su sufragio y no se lo entregan a cualquiera.

En Tecate la realidad se mira muy difícil para el partido gobernante. La actual presidenta no ha quedado muy bien con la población y al parecer, quiere buscar repetir en el cargo, cosa que yo veo muy lejano el que la postulen.

Muy pocos prospectos se dejan ver por esos lados excepto el actual síndico municipal, quien también suspira con ser el próximo jefe de la comuna local; por el rumbo de Acción Nacional se rumora del Lic. Ricardo Mejorado y el actual regidor de nombre Salvador, por los aires del Revolucionario Institucional, hasta donde estoy enterado la delantera la lleva Javier Pérez, ex presidente del Partido.

La moneda está en el aire, cuando salgan los nombres de los candidatos serán otros los comentarios que emitiremos en estas líneas.

Mejor disfrutemos estos días navideños en paz y con felicidad, siempre en familia y con todos los cuidados sanitarios que debemos tomar.

¡Que pasen una feliz navidad y que el próximo año sea mucho mejor que este!

¡Salud y Buen provecho!

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com     

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas