Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

JOSÉ DOROTEO ARANGO ARÁMBULA

José Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878 en el Rancho “La Coyotada” en el Estado de Durango.

MARÍA DE LA LUZ CORRAL FIERRO

María de la Luz Corral Fierro, primera esposa del Centauro del Norte, nace el 2 de julio de 1892 en el pueblo de San Andrés, hoy municipio de Riva Palacio, Chihuahua.

Por circunstancias de la vida, que bien podrían decirse que fueron los azares del destino, el 22 de noviembre de 1894, tuvo lugar aquel enfrentamiento desagradable entre una viuda -madre de José Doroteo Arango Arámbula – y el hacendado don Agustín López Negrete.

Friedrich Katz, rastreó el récord criminal de Francisco Villa, y encontró que “la primera referencia de las autoridades porfirianas a José Doroteo Arango Arámbula se produce cuando él tenía 21 años, el 1 de noviembre de 1899”.

FORAJIDO

ABRAHAM GONZÁLEZ CASAVANTES

Pero, hacia fines de 1910, Francisco Villa, ya comenzaba a ser temido como forajido y revolucionario, asociado, además, con el líder del movimiento antirreeleccionista del estado de Chihuahua -don Abraham González- había perpetrado el asesinato de su compadre José Claro Reza, el 8 de septiembre de 1910, homicidio que fue ampliamente comentado en la prensa de la época por la sangre fría que demostró Villa en esa ocasión.

REVOLUCIONARIO

El 17 de noviembre de 1910, Pancho Villa , atacó la Hacienda de Cavaría, en Chihuahua; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas.

FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ

En San Andrés, Chihuahua, la mañana del 21 de noviembre -un día después del llamado de Francisco Ignacio Madero González, para levantarse en armas contra la dictadura de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, “el pueblo en apariencia dormía envuelto en la quietud de todos los días”, pero -nos narra Luz Corral- la sorpresa la recibimos al ver las lomas que rodean al pueblo, cubiertas de gente armada” que entraron a San Andrés “sin disparar un solo tiro”.

GÉNESIS DEL ROMANCE

Hasta el 25 de mayo de 1911, cuando al sonar la locomotora proveniente del rumbo de la Hacienda de Bustillos y, al estar cerrando la puerta de la tienda en casa de Luz Corral, nos dice: “oímos que alguien, sin pedir permiso, la abría y entraba”.

Pasaron pronto los días y se había llegado el 27 de mayo de 1911.

LAS BODAS

Este breve documento está dedicado a la gente que conmemora el 110 aniversario de la boda en San Andrés de Francisco Villa y Luz Corral, acontecida el 28 de mayo de 1911, aquí en San Andrés, Chihuahua.

Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió antes de cumplir dos años.

ALGUNOS COMBATES

Pancho Villa, se reincorporó a la lucha el 8 de marzo de 1913, tras cruzar la frontera desde Texas donde residía.

El 24 de agosto de 1913, el general Francisco Villa, camino de Namiquipa a Chihuahua, llevaba 1,000 hombres, y como le salió al paso el general huertista Félix Terrazas, lo combatió y lo derrotó.

El 26 de agosto de 1913, el general Pancho Francisco Villa, sin dar tiempo a que el enemigo se previniera, marchó con mucha rapidez; y triunfó cayendo inesperadamente sobre San Andrés, Municipio de Riva Palacio (en el Estado de Chihuahua).

JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ

Recordemos que la División del Norte entraba triunfal a Zacatecas el 23 de junio de 1914 y menos de un mes después José Victoriano Huerta Márquez, presentaba su renuncia ante el Congreso.

EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ

Eulalio Gutiérrez Ortiz, presidente de la República, nombró al general Francisco Villa, jefe de Operaciones Militares para combatir la insurrección de José Venustiano Carranza Garza, a quien había dirigido un ultimátum que se vencía el día 10 de agosto de 1914.

Al sur de Sinaloa, el 15 de agosto de 1914, se hallaban 7,000 soldados del general José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa, que se apoderaron de la plaza de Compostela, Nay.

ÁLVARO OBREGÓN SALIDO

Uno de los acontecimientos más importantes para el futuro del Cuerpo Médico Militar sucedió al fragor de la Revolución Mexicana, cuando el 3 de junio de 1915, durante las campañas del Bajío que se dieron entre el Ejército del Norte, al mando del general Álvaro Obregón, y la División del Norte, encabezada por el general Francisco Villa, el primero fue alcanzado por una esquirla de granada en la Hacienda de Santa Ana del Conde -cerca de la ciudad guanajuatense de León-, la cual le cercenó el brazo derecho.

RODOLFO GUADALUPE L. FIERRO

Sin embargo, aunque el general Rodolfo Guadalupe L. Fierro, cumplió sobradamente con sus órdenes, el propósito fundamental de la brillante cabalgata fracasó, pues, aunque cortado de su base de operaciones, el general Álvaro Obregón, decidió avanzar y propinó una terrible derrota a Pancho Villa, en Aguascalientes, el 10 de julio de 1915, en la única de las batallas del Bajío, en la que los hombres de Obregón sufrieron angustiosamente por la escasez de parque y comida.

Como Pancho Villa, se retiraba a hacia Torreón, el general Rodolfo Guadalupe L. Fierro, decidió regresar y salió de Pachuca el 23 de julio de 1915, llegando a Querétaro la noche del mismo día.

El 17 de agosto de 1915, los soldados del general Francisco Villa, que se apoderaron de la plaza de Tepic, Nay.

FELIPE ADOLFO DE LA HUERTA MARCOR

La década en la que Francisco Villa y su gente se mantuvieron en pie de lucha tuvo su epílogo en el poblado de Sabinas, Coahuila, tras pactar con el gobierno de Adolfo de la Huerta el 28 de julio de 1920.

HACIENDA DE CANUTILLO

En la llamada Acta de unificación al gobierno emanada del Plan de Agua Prieta, quedó asentado que Villa deponía las armas para retirarse a la vida privada; que el Ejecutivo de la Unión le cedería en propiedad y con los requisitos legales, la hacienda de Canutillo, ubicada en el estado de Durango, lugar en el que fijaría su residencia; el general contaría con una escolta formada por 50 hombres de su confianza –dependientes de la secretaría de Guerra y Marina–, cuyo único objetivo sería velar por su seguridad; a las demás personas que integraban su contingente se les otorgaría el importe de un año de haberes, de acuerdo con su grado, y tierras en propiedad para dedicarse al trabajo.

OTRAS ESPOSAS

Soledad Seáñez Holguín, se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.

María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo.

Manuela Casas, se casaron en Parral, Chihuahua y tuvo un hijo con ella.

Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos: Francisco e Hipólito.

En 1946, el Congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín ―con quien Villa se casó en 1919― como la legítima esposa de Villa.

​No obstante, otros medios (entre ellos la presidencia de México) apuntan a que también lo fueron Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentería.

PLUTARCO ELÍAS CALLES

Pancho Villa ,se transforma en próspero agricultor por tres años, antes de ser asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, seguramente por órdenes de Álvaro Obregón Salido  y Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, que respiraron tranquilos tras su muerte.

AUTOMÓVIL DONDE FUE ASESINADO PANCHO VILLA

María de la Luz Corral Fierro, murió el 6 de julio de 1981, debido a un fallo cardiorrespiratorio en la ciudad de Chihuahua, a los 89 años.

Tecate, B. C., junio 1 del 2021.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas