Por: Víctor Islas Parra.

“Búfalo…. ¡Me va llevar la verga!”, me dijo ayer 06 de julio, ANGEL NORZAGARAY en la cama 216 del Hospital número 30 de Especialidades del IMSS, en Mexicali.

El reportero llegó al mediodía, en tiempo de visita, a saludarlo y ÁNGEL estaba con su esposa PAOLA, quien le acariciaba el rostro y le hablaba al oído.

El 27 de mayo, mientras trotaba en zona pavimentada en Ensenada, cerca del mar, al ex vicerrector de la UABC “se le oscureció el mundo” y cayó desmayado en la banqueta.

Nunca antes había experimentado una situación parecida. Jamás tuvo problemas graves de salud y durante sus 59 años cumplidos los análisis bioquímicos nunca arrojaron resultados preocupantes.

Su esposa clamó por ayuda, un varón se acercó, le tomó el pulso, le colocó suavemente la mano en el cuello, y sentenció:

“¡Lo siento señora, ya no respira, está muerto!”

Pero al rato notaron que vivía y lo transportaron a un hospital donde lo reanimaron. A las cinco horas del desmayo, abrió los ojos y habló.

Desde entonces ha tenido tres convulsiones, “como los ataques epilépticos”, el más reciente el domingo antepasado en una zona de recreo del Valle de Guadalupe.

Sabe que está al filo de la muerte, porque le diagnosticaron que está invadido de cáncer. “La metástasis me come. Me estoy pudriendo desde el estómago hasta la cabeza”, le dijo al reportero con una frialdad escalofriante.

“Tengo un tumor en la cabeza del tamaño de mi cerebro”, remarcó sin el menor asomo de miedo.

Al “Norza” -como le llaman sus amigos-, siempre lo ubiqué por su complexión delgada. Pero hace alrededor de un año lo saludé y noté que su abdomen era más grande. Entonces me recordó que hacía dos años que se había casado en segundas nupcias, que se había ido de Mexicali a radicar a Ensenada y que allá se daba la gran vida, comiendo de todo y bebiendo vino al lado de PAOLA. Aunque se ejercitaba diariamente, empezó a engordar “poquito”.

En la cama 216 parece no sufrir de nada. Si no fuera por la bata de paciente y por el mueble del que cuelga el frasco de suero, se diría que se acostó para tomar una siesta o para ver a gusto programas de televisión. Está hasta “colorado” y completamente alerta y consciente.

Entre hoy mañana decidirá si autoriza la extirpación del tumor en la cabeza. “Pero, ¿para que la operación, si de todas maneras me va a llevar la verga?”, manifestó.

“A lo mejor decido darme la gran vida, precisamente lo que me quede de vida”, añadió.

Estos días ha estado recibiendo llamadas al celular con manifestaciones de aprecio y solidaridad. Su amigo, el líder nacional de la Asociación Nacional de Actores (la ANDA), JESÚS OCHOA, le dijo que tenía listo un avión para trasladarlo a la Ciudad de México, para que lo atendieran allá los más reputados oncólogos, pero ÁNGEL le dijo que en el IMSS de la capital del estado de Baja California, hay excelentes especialistas en cáncer.

NORZAGARAY es catedrático universitario, actor, escritor y poeta. Es licenciado en artes y actuación, con maestría y doctorado basados en la obra cumbre de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha; así como en la influencia de la novela mexicana.

Es originario de La Trinidad, Sinaloa. En el gobierno de JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, fue director general del Centro Estatal de las Artes.

Algunos amigos lo han apoyado económicamente. DIEGO LUNA, el consagrado actor mexicano, le depositó 5 mil dólares.

Lo irónico es que sus compañeros académicos de la UABC, no se han contactado con él ni con su familia, para preguntar sobre su estado de salud, mucho menos para apoyarlo económicamente.

El 17 de agosto cumplirá 60 años de edad. “A lo mejor hago una gran fiesta con mi familia y amigos o a lo mejor me toca festejar en el infierno”, expresó de manera despreocupada, consciente de que ante lo inevitable hay que aguantar vara.

El lunes doce de julio habrá un gran evento de licenciados en derecho en el Grand Hotel de la coqueta Tijuana, donde rendirá protesta la directiva de Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.

La nueva dirigencia es encabezada por CATALINA SALAS BRAVO.

Es probable que al evento acuda la gobernadora electa de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA. ¡Nada pescadito!

En una circular que ya se distribuye a los 4 vientos, el líder de la burocracia, MANUEL GUERRERO LUNA, mandó un aviso a sus representados en el sentido de que del lunes 12 de julio al 26 de julio, las oficinas sindicales estarán cerradas por periodo vacacional.

Pero en el mismo aviso incluyó los números celulares de los integrantes del Comité Ejecutivo, que estarán pendientes para lo que se pueda ofrecer.

RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID le hizo ayer una visita a las oficinas de transición de la alcaldesa electa de Mexicali, NORMA BUSTAMANTE, quien fue su jefa en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento que encabezó SAMUEL RAMOS FLORES.

Mientras NORMA, lo abrazaba afectuosamente, el periodista de mil batallas sorprendió a los presentes, cuando dijo:

“De esta visita me llevo dos fuertes impresiones: La primera, haber tenido la oportunidad de saludar a nuestra próxima alcaldesa y la segunda, mirar un cuartel de trabajo, excesivamente modesto”

¡Toma paloma!

Fotos 1, 2 y 3

ÁNGEL NORZAGARAY, ex vicerrector de la UABC, está en un dilema terrible: Que le operen de un enorme tumor maligno en la cabeza o que se lo dejen “hasta donde – dijo- se me acabe la vida. El autor de La Estampida de los Búfalos lo visitó ayer en la cama 216 del Hospital de Especialidades número 30 del IMSS en Mexicali, en donde le dijo: “Búfalo, me va a llevar la verga”

Cuando el reportero llegó, PAOLA, su esposa, le acariciaba el rostro. Muchos de sus amigos actores, como el famosísimo DIEGO LUNA, están pendientes de su salud y lo han apoyado económicamente, pero a sus compañeros académicos de la UABC, su estado de salud “les ha pasado de noche”.

Foto 4

La diputada federal electa JULIETA RAMÍREZ, promoviendo la consulta para juzgar a los ex Presidentes de México, programada para realizarse el 1 de agosto.

Una edición de 𝙱𝚄́𝙵𝙰𝙻𝙾 𝙶𝚁𝚄𝙿𝙾 𝙸𝙽𝙵𝙾𝚁𝙼𝙰𝚃𝙸𝚅𝙾Ⓒ

| 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘𝗡𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗔𝗚𝗥𝗔𝗠 𝗖𝗢𝗠𝗢 @𝗹𝗮𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗽𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝗹𝗼𝘀𝗯𝘂𝗳𝗮𝗹𝗼𝘀

𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗣𝗜𝗗𝗔 𝗟𝗔 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦

¿𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗘𝗦 𝗘𝗡𝗩𝗜𝗔𝗥 𝗔𝗟𝗚𝗨́𝗡 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢?

𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗘𝗡𝗢𝗦 𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗢

📨

𝘃𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿@𝗹𝗮𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗽𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝗹𝗼𝘀𝗯𝘂𝗳𝗮𝗹𝗼𝘀.𝗰𝗼𝗺

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas