Zoorpréndete con los Animales

Por:  M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

CUIDADOS DEL ERIZO DE TIERRA

Los erizos de tierra son territoriales y solitarios, por lo que sólo se juntan en parejas durante el periodo reproductor  y si no queremos que se reproduzcan los debemos mantener solos.

Son nocturnos y  por el día debemos dejarlos tranquilos para que descansen. Para determinar el sexo, nos fijaremos en la parte ventral. En el caso de un macho la distancia entre el orificio genital y el ano es mayor que en la hembra, además podemos observar los testículos. En la hembra también observamos las mamas situadas en 2 filas. Cuando se trata de individuos jóvenes esto ya es más difícil, ya que podemos confundir los sexos.

Si con el objeto de determinar el sexo, cogemos al erizo y lo giramos boca arriba para inspeccionar sus genitales, es muy probable que acabe enroscándose, por lo que es más práctico colocar al erizo sobre una superficie transparente como un cristal para observarlo a través de éste desde abajo, el único  mecanismo defensivo que tienen es el de enroscarse formando una bola.

Una conducta  típica del erizo es el ungimiento consistente en aproximarse a un objeto para olfatearlo hasta que lo mordisquea y lo llena de saliva, posteriormente, lo sacudirá moviendo la cabeza de lado a lado.

La longevidad es de 5 años.

El erizo enano africano es un híbrido entre dos especies africanas, es decir, es un producto de un cruce entre el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

¿Qué come el erizo?

Lo ideal sería darle pienso para erizos o, en su defecto, pienso para mamíferos insectívoros, pero como posiblemente no se encuentre en ninguna tienda deberemos optar por confeccionar nosotros mismos la dieta del erizo. En este caso, le daremos como alimento base croquetas para perros o croquetas de gato. Este tipo de alimento tiene el problema de ser demasiado rico en proteína y lípidos y muy pobre en fibra.

Para compensar este problema le daremos el pienso para perros o gatos formulado para animales viejos.  Es mejor el pienso seco al húmedo. Y nutritivamente, son preferibles las croquetas para gatos al pienso para perros, pero a los erizos les gusta más el pienso para perros. Se debe suplementar con fruta, lombrices, gusanos de la harina, pollo y huevo.
El alimento vivo lo enriqueceremos con vitaminas y calcio, sobre todo durante la gestación y la lactancia.

El erizo deber ser alimentado con alimento vivo como grillos, gusanos de la harina y de vez en cuando, le daremos un ratón recién nacido.

Material necesario para el erizo

La jaula debe ser amplia para que pueda realizar el ejercicio necesario ya que se trata de un animal muy activo, cada erizo debe tener un mínimo de un metro cuadrado para moverse.

 Cuando nacen los cachorros debemos vigilar por el riezgo de fugas de las crías que se cuelan por cualquier abertura en que quepa su cabeza
Esto determina la importancia en la separación entre barrotes de una jaula, ya que, por ejemplo, una cría puede escaparse por unos barrotes que estén separados 1,5 cm.

Si tenemos al erizo en un recinto abierto, el vallado debe ser de una altura de 0,5 m, pero debemos tener en cuenta que el erizo sabe trepar muy bien, por lo que si las paredes de éste las puede escalar el recinto debe tener una tapa.
Un acuario solamente es adecuado si sustituimos la tapa de cristal por una rejilla para que haya suficiente ventilación.

Como cama, se recomienda virutas de madera, pero debemos evitar la hecha a partir de coníferas porque puede estar tratada.

Bebederos cerrados de tipo botella, los que son abiertos no son nada apropiados porque el erizo los ensuciará rápidamente.

Comederos de cerámica o anclados a la pared para evitar que vuelquen.

Ruedas de ejercicio para cobaya.

Refugio constituido por una tubería de PVC de 14 cm de ancho y 26 cm de largo o bien una caja de plástico con un agujero de entrada.

Esterilla calefactora, si es invierno y no tenemos calefacción en casa.

Recipiente con arena, para que el erizo escarbe.

Rollos de papel de cocina, para que juegue.

No son adecuadas las fibras para el erizo porque pueden enredarse a sus uñas.

Tenemos que tener presente que si tenemos a un erizo por mascota, debemos lavar nuestras manos siempre que los manipulemos porque pueden ser posibles portadores de hongos Trichophiton erinacei, y de bacterias como Salmonellosis y campylobacter jejuni que pueden ser transmitidas a sus amos.

Contacto: fideloxano@gmail.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-



0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas