EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar.

¿Cómo puede distinguir cuando un problema de salud de su canino o felino pone la vida en peligro y requiere atención veterinaria inmediata?

Presentamos aquí una compilación de las emergencias caninas y felinas más comunes en los consultorios veterinarios:

1. Trauma

Si su mascota ha sufrido algún tipo de trauma como una caída, ha sido impactada por un proyectil, ha sido atropellada o estuvo involucrada en una pelea de perros; entonces se requiere atención médico veterinaria inmediata. Incluso si después de estos eventos su perro o gato aparenta estar bien, requiere de un examen inicial con el médico veterinario, ya que en algunas ocasiones las lesiones sufridas por un trauma, tales como ruptura pulmonar, hernia de diafragma o hemorragia interna no presentan signos de inmediato.

Las heridas como laceraciones y mordeduras pueden ser más profundas de lo que aparentan y pueden surgir complicaciones como una infección cuando se tarda la atención veterinaria.

2. Dificultad respiratoria

La disnea, se define como dificultad respiratoria y pueden escucharse silbidos respiratorios conocidos como sibilancias, puede haber  asfixia, respiración débil o paro respiratorio.

Todo esto puede ser causado por un cuerpo extraño alojado en la garganta, o la mascota quizá padezca de alguna cardiopatía o enfermedad pulmonar. Los signos de trastornos respiratorios casi siempre indican problemas mayores de la salud del perro por lo que no demore la atención médica inmediata.

4. Convulsiones

Las convulsiones también son consideradas una condición neurológica. Los signos de convulsión incluyen temblores, agitación, pérdida del conocimiento, brazadas, patadas y posible pérdida de control de esfínteres. La causa más común de las convulsiones en los perros es la epilepsia.

Hable con su médico veterinario acerca de cómo manejar la epilepsia y a cuales señales debe estar pendiente. Otras causas de las convulsiones incluyen hipoglucemia en los cachorros, insulinoma en perros adultos e intoxicación en perros y gatos de todas las edades.

5. Envenenamiento

Si se sospecha de que un perro o un gato ha ingerido algo potencialmente tóxico, ya sea porque se encuentra Ud. un cebo para ratas mordisqueado u observa la bolsa de fertilizante rasgada, llame al médico veterinario para obtener una recomendación inmediata acerca de qué hacer.

Un toxicólogo veterinario podrá recomendarle que induzca el vómito, o busque atención médico veterinaria inmediata. Mantenga siempre a mano un frasco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) por si alguna vez el médico veterinario le indica que induzca el vómito en su mascota.

6. Vómitos y diarrea

Los vómitos y la diarrea son problemas comunes en los perros y aunque pueden ser signos de problemas graves de la salud del perro la mayoría de los casos son simples trastornos gástricos que normalmente se resuelven dentro de 24 horas. Si presenta signos clínicos adicionales como letargo, debilidad o señales de dolor – como el jadeo excesivo – entonces se indica atención médico veterinaria inmediata. Además, si los vómitos o la diarrea persisten más de 24 horas o si aparece sangre en los vómitos o en las heces entonces diríjase de inmediato al médico veterinario.

7. Abdomen distendido o dolor abdominal

La distensión abdominal puede estar acompañada de intentos de vómito fallidos (Arcadas secas), reflejo faríngeo, debilidad, colapso y dificultad respiratoria. La distensión abdominal  puede hacer  que el estómago se retuerza sobre sí mismo.

Esta condición es conocida como dilatación gástrica –vólvulo– o, comúnmente, “hinchazón” – y en general se da en perros de raza grande. Esto pone en riesgo la vida  y cuanto antes se acuda al médico veterinario, mejores serán las posibilidades de que su perro sane. Otras razones de  distensión abdominal pueden ser distensión por fluidos – ascitis – por inflamación de vísceras y por  hemorragia interna, a causa de trauma o  ruptura del bazo.

8. Problemas oculares

Los problemas de los ojos en los perros y gatos tienen la  tendencia a complicarse antes que los problemas en otras áreas. Estos problemas pueden rápidamente desembocar en pérdida del ojo y ceguera si no se tratan, en especial el glaucoma. Los signos de enfermedad ocular incluyen enrojecimiento del ojo, secreción, lagrimeo excesivo, e inflamación y  rascado constante con la pata en el ojo.

Incluso si se trata tan sólo de un cuerpo extraño en el ojo o un rasguño superficial en la córnea el tratamiento del médico veterinario puede evitar que un problema menor se transforme en un problema grave.

9. Problemas urinarios

Si se observa que el perro o el gato no están produciendo orina o si se ve dificultad para orinar o sangre en la orina diríjase al médico veterinario cuanto antes ya que puede tratarse de signos de infección urinaria o cálculos urinarios, que podrían complicarse y generar una obstrucción si no se los trata.

10. Emergencias en el parto

Si su perra o gata entra en trabajo de parto y usted nota que transcurren más de cuatro horas sin que nazca algún cachorro, entonces es posible que esté sufriendo distocia. Llame a su médico veterinario de inmediato para recibir indicaciones.

Contacto: Cel: 665 110 8532 E-Mail: fideloxano@gmail.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas