El mundo se sorprendió al ver la figura de una mujer subir los escalones del Estadio Olímpico

Por: Antonio Meza Estrada

Era la tenacidad hecha mujer: intensa, dedicada y con una disciplina ajena al común de sus amigos. En aquellos juegos juveniles nacionales que congregaban a lo mejor del atletismo, descolló y se ganó un lugar para que la invitaran a concentrarse en el alto rendimiento, en los tiempos previos a los Juegos Olímpicos de 1968.

Ella, al igual que todos los adolescentes de nuestra generación, fuimos alumnos en la única secundaria federal de la ciudad de Mexicali: “la 18”.

Ernesto, Margarita, Milton, Queta Basilio por supuesto, entre otros. Esa escuela tenía un excelente equilibrio entre lo académico y lo atlético; lo artístico y lo manual. Buenos talleres, pero mejores maestros.

Recuerdo que teníamos clases hasta media tarde, e incluso también los sábados. Ellas y ellos forjaron el carácter de Queta, al lado de sus padres y de su hermano.

Ya en México, el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez organizaba unos Juegos Olímpicos diferentes, con un matiz particular, reflejo de la cultura mexicana al mundo.

Él tuvo la idea de que el pebetero olímpico lo encendiera una mujer y pidió propuestas. Destacó Queta, la cachanilla, por su porte, su disciplina, su tenacidad y sus valores de mujer mexicana.

El mundo se sorprendió al ver la figura de una mujer vestida de blanco y pelo corto, subir los escalones del Estadio Olímpico Universitario.

Era el inicio de los Juegos Olímpicos, por primera vez en un país latinoamericano.

Pasó el tiempo y Queta formó su familia, con el dolor acuestas por la muerte trágica de Mario, su compañero. Ella salió adelante y educó a sus tres hijos como deportistas y como buenas personas: Mario, Queta y Oliver.

Cumplió su ciclo en nuestro mundo y nos dejó su sonrisa.

El año pasado, un asteroide de las lunas de Júpiter recibió su nombre: desde allí, Queta está seguramente, observadora, viéndonos y bendiciéndonos


Contacto: YERBANIS33@GMAIL.COM

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas