Mis niños, los paros, esos que le pides a tus papás para que te dejen salir o esos que le pides a tu esposa para que también te deje salir. Esta semana los paros fueron lo que ocuparon las principales noticias estatales pues los maestros de nivel básico iniciaron un paro laboral por lo que el ciclo escolar 2019-2020 no inició el lunes 26 de agosto.

Y con justa razón los maestros se están manifestando e inconformando pues uno de los principales problemas es que el gobierno del Estado no les ha pagado a maestros internos que ya trabajaron, ¡Muchos desde el 2016! Y bueno, cualquier persona que trabaje tiene derecho a un pago, todos.

Y es que absolutamente nadie va a trabajar gratis, recordemos que los maestros también comen, también tienen hijos, también tienen deudas, recibos que pagar, también compran útiles y uniformes. Es decir, también son seres humanos, por lo que también merece un sueldo por su trabajo realizado. Como cualquier persona.

Pues pa’ pronto comenzaron los dimes y diretes, los señalamientos. El Gobierno del Estado dijo que “Nanai”, que nada más eran 680 maestros interinos con los que tenían adeudos, pero que estaban al corriente con los maestros activos, como preguntando “Por qué los activos se van a paro, si con ellos no es la bronca”.

Los maestros por su parte contestaron que “O todos o ningunos” que así fuera un solo maestro interino con adeudo, el paro continuaría, en otras palabras el “Barrio los respalda”, por eso no habían llegado a ningún acuerdo ambas partes, entonces lo que el Gobierno del Estado hizo fue adoptar la postura de “Pues entonces no es mi bronca”.

El problema es que al paro se sumaron más gremios sindicales y para el lunes 684 mil estudiantes en todo el Estado se quedaron chiflando en la loma, entonces el Gobierno del Estado dijo “No se crean, sí es mi bronca”, por eso ipsofacto autoridades estatales comenzaron a buscarle solución al problema, mientras que los profes seguían montados en su macho.

Pero ya saben mis niños, cuando alguien hace una fiesta no faltan los que llegan de colados haciendo desastre, bailando la Macarena y tomando margaritas. Por eso, este jueves el CETIS 25 en Tecate también se puso en paro ¿Por qué? Pues por sus… margaritas, por eso.

EL CETIS 25 prácticamente no tiene vela en el entierro, o sea, con ellos no hay adeudo, o al menos no tanto como con los otros maestros,  sin embargo los maestros del CETIS 25 pertenecen a una sección del SNTE, organismo que sí se están viendo afectado por estas faltas de pago, entonces ¿Quién creen que llegó a la fiesta sin pase, sin pareja y despeinado? ¡El CETIS 25!

El delegado sindical en esta escuela señaló que nada más se sumaron al paro en apoyo a sus colegas, pero que en efecto con el CETIS no hay problema, la cosa fue que dejaron sin clases a más de mil estudiantes de prepa nomas por andar de solidarios.

Y aquí es donde yo veo al prietito en el arroz. Por una parte estoy totalmente de acuerdo con las protestas de los maestros, a los que se les debe, pues como ya lo señalé, nadie trabaja gratis. El problema es que, en este caso, el nivel medio superior, se sume a las protestas nada más para presionar porque en todo caso están usando a la educación como moneda de cambio.

Y antes de que comiencen con mi linchamiento, me parece inaceptable el que el Gobierno del Estado por una mala administración y manejo de recursos ahora no sepa como tapar el hoyo y quiera nadar de muertito sin pagarle a los maestros aplicando la de “Nosotros ya nos vamos”.

Pero también me parece garrafal que comiencen a dejar a todos los niveles educativos sin clases solo porque ahí está el talón de Aquiles del Gobierno Estatal. No, no debería de ir por ahí, reconozco por ejemplo a la UABC que ha buscado la manera de resolver el tema de la deuda millonaria sin afectar a sus estudiantes. Porque sí, es verdad, los maestros también son seres humanos, pero es como si el médico se declara en huelga dejando morir a los pacientes.

Yo a todo esto le veo más bien un trasfondo político, en una historia nefasta que llegará a su fin el 1 de noviembre con un nuevo gobernador, ungido con capa de súper héroe, pregonando con voz de orador “Ya ven, yo sí pude”.

***Al cierre de esta nota, Gobierno del Estado declaró que el lunes 2 de septiembre habrían de pagar a interinos***

DE PASADITA: Buenos encontronazos se han dado en las reuniones de transición en el gobierno municipal. Los nuevos, en una clara muestra de desconocimiento de la administración pública están pidiendo lo irrisorio.

estradavarela@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas