Estamos muy cerca de celebrar dos fechas muy importantes, sobre todo en la cultura del pueblo mexicano, uno es la conocida como NOCHE BUENA, con el siguiente día que es la NAVIDAD y la otra es el AÑO NUEVO, que es el ciclo anual que inicia el primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre, para volver iniciar el siguiente período.

Según la religión, la navidad es la celebración de un cumpleaños muy especial, se trata del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, por eso hacemos fiesta, cena especial el veinticuatro de diciembre y la entrega e intercambio de regalos, por eso las familias y las iglesias se preparan para recibir la noticia del nacimiento de tan ilustre personaje. En el caso de las instituciones religiosas, cuatro semanas antes inician una serie de celebraciones, a este período se le conoce como ADVIENTO.

En millones de hogares en el mundo, se instala “El nacimiento” y el personaje principal es JESÚS, que junto con otros integrantes, hacen que éste sea un festejo muy especial, es la noche del veinticuatro cuando se coloca al niño que simboliza al hijo de Dios, cada uno de ellos tiene una característica importante.

MARÍA, es la madre de Dios que por obra del espíritu santo se encarnó en el vientre de la Virgen María y nace como hombre, siendo uno más entre nosotros, él es el verdadero regalo de la Navidad, ella es la esposa de José, mujer creyente que no tuvo miedo y aceptó ser la madre de Jesús, el salvador del mundo.

SAN JOSÉ, esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Es fuerte, valiente y con una fe inigualable. Se preocupó por darle lo mejor a María y a Jesús en medio de la pobreza en que vivían.

LOS MAGOS, eran astrónomos estudiosos de las estrellas provenían del lejano oriente y tenían el anhelo de conocer la verdad. Según sabemos, siguieron la aparición de una gran estrella, que les condujo a Belén, donde nació y estaba el conocido como NIÑO DIOS, le llevaron regalos muy valiosos eran ORO, INCIENSO Y MIRRA.

En el lugar había un BURRO y un BUEY, representan la pobreza del sitio donde nació JESÚS, la sencillez del momento, la tranquilidad contemplativa de lo que pasaba y la providencia de DIOS, pues uno provee calor y el otro el transporte de María y el niño.

LOS PASTORES son personajes sencillos y humildes, obedientes al mensaje divino, que custodian el lugar, nos señalan que las cosas materiales no son la felicidad del hombre, ojalá que en esta navidad, muchos pudiéramos decir: He encontrado a Cristo y por tanto la alegría de vivir con todos los valores que me hagan ser un buen ser humano, conmigo mismo y con mis semejantes.

Posteriormente se integró el ÁRBOL NAVIDEÑO, lleno de luces y la colocación de cientos o miles de foquitos que adornan las casas, como parte de la cultura occidental.

En muchos hogares  se acostumbra tomar estas fechas para celebrar la unión familiar, aunque se distorsiona con bebidas alcohólicas y llegar a altos niveles de embriaguez, olvidando el verdadero motivo de esta fecha tan importante en el mundo cristiano, pero ojalá que este año realmente vivamos el original significado de la NOCHE BUENA Y LA NAVIDAD.

La otra fecha es el inicio de un nuevo año, termina un ciclo y empieza otro, debemos verlo como la gran oportunidad que tenemos para planear mucho mejor nuestra vida, personal, familiar y social. Es el tiempo en el que debemos meditar, reflexionar de lo que logramos realizar en el año que termina e iniciar con nuevos y mejores propósitos para el que inicia.

Son compromisos que debemos hacer en todos los ámbitos de nuestra vida, mejorar como personas, dar más de lo que pudiéramos recibir, obtener mejores calificaciones en nuestros estudios, iniciar o terminar nuestra casa, ahorrar de nuestros ingresos para cuando tengamos verdaderamente la necesidad de utilizarlos en la mejora y en logro de algunos de nuestros proyectos, ser mejor hijo, respetando a nuestra familia, vivir con alegría los principales valores como el amor, la honradez, la solidaridad, la cooperación, el no tomar lo que no es nuestro, reconocer a los niños y a los adultos mayores como parte muy importante de la sociedad.

Mi mejor deseo para todos, que disfruten estas fiestas, que 2020 sea mejor y que logremos nuestros propósitos, aquí cabe una frase muy utilizada desde hace muchos años, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas