El pasado miércoles estuvo como invitada expositora en el Grupo Madrugadores de nuestra ciudad, la C. Mónica Palomares, quien firma y cobra como Delegada de la Secretaría General de Gobierno del Estado quien expuso en primer orden las funciones elementales que debe cubrir en esa importante dependencia.

En primer término es la representante del gobierno estatal en el municipio, es el enlace directo entre los tecatenses con las peticiones y asuntos en los que tenga que intervenir cualquier oficina estatal para su atención y solución, de igual manera está en comunicación con todos los organismos de la sociedad civil.

Entre algunos cuestionamientos que hicieron los miembros del grupo resaltan las siguientes: El mejoramiento de la atención que requieren los afiliados a ISSSTECALI, las instalaciones donde se ubicará la guardia nacional que ya se encuentra en nuestra localidad, donde se rumora el Parque Tecaroca como el sitio para establecer el cuartel, la agilización del tránsito hacia los Estados Unidos, el ambiente que prevalece ante el inicio del ciclo escolar sobre la problemática que enfrenta con los maestros por falta de pago a interinos y bonos que tienen los trabajadores, la atención a los aspirantes a ingresar al nivel bachillerato donde se dice que se quedarán muchos jóvenes sin poder cursar este nivel educativo, como ha impactado a Tecate el flujo migratorio de nacionales y extranjeros que transitan por estos rumbos y otras preguntas más.

Como es su costumbre, la funcionaria estatal dio respuesta satisfactoria a todas las preguntas lo que la distingue como una buena servidora pública, ante esto, los Madrugadores quedaron completamente agradecidos por la presencia y exposición de los diferentes temas que se abordaron, al final tocó a la Lic. Alma Gloria López Valenzuela entregó un reconocimiento y agradecimiento firmado por quienes coordinan al grupo.

Por otro lado, ya llegó el día 26 de agosto, en el que miles de alumnos de Baja California y muchos más en todo el País, se presentarán a sus respectivas escuelas de educación básica, para iniciar este ciclo escolar 2019-2020, donde según la Secretaría de Educación arranca lo que se ha llamado La Nueva Escuela, a la vez que se estrena un calendario escolar que ahora tiene 190 días hábiles, en lugar de los doscientos que tenían los anteriores, aunque nunca se cumplían.

Se asegura que la convivencia familiar será una parte fundamental en este ciclo escolar, lo que responde a una necesidad fundamental de la sociedad mexicana, aunque las modificaciones que el congreso nacional aprobó a los artículos 3ro., 31 y 73 de nuestra Constitución General de la República, todavía no se tienen las leyes reglamentarias que regularán su aplicación, debido a grandes diferencia que ha habido entre los legisladores de ambas cámaras federales, pero que en el mes de septiembre ya deberán ser aprobadas por el congreso.

Se anuncia, como todos los años, que la responsabilidad de que el calendario y las jornadas se cubran a cabalidad, será como siempre de las autoridades educativas locales, es decir de las entidades federativas.

Como sucede cada año, en estos días los Padres de familia andan a la carrera comprando los útiles escolares que sus hijos deberán tener a partir del día de inicio de clases, pero debe señalarse muy claramente, que nadie puede obligarlos a comprar esos útiles en algún lugar determinado, pueden hacerlo donde les resulte más barato el conseguir todo el paquete que la escuela les pide.

Creo que también la institución educativa NO debe ser muy estricta en ese sentido, considero que debe dar tiempo para que los padres de familia poco a poco vayan adquiriendo lo necesario para la educación de sus hijos, considerando que hay familias que tienen niños en preescolar, en primaria, en secundaria y en ocasiones hasta preparatoria, por lo que resulta muy cara la inversión que tienen que hacer al inicio del año escolar.

Además de que va a ser muy interesante apreciar cómo va a reaccionar esta administración federal ante la amenaza de que, en algunos Estados, se está anunciando que no iniciarán las labores docentes por problemas propios que los sindicatos tienen con el gobierno, tales casos corresponden a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y hasta aquí en Baja California se advierte una gran inconformidad por la falta de pagos nominales y bonos que el Gobierno estatal no ha cubierto en tiempo y en forma.

Hay que tomar en cuenta que en nuestro Estado existen y operan tres sindicatos magisteriales, la sección dos que corresponde a los trabajadores federalizados, la sección treinta y siete son los estatales, además del SETE que es una escisión de los trabajadores estatales y corresponde al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, así que no será fácil acordar con los tres para que el inicio del ciclo se desarrolle de manera normal, como todos lo deseamos.

Después comentaremos más temas educativos que tienen que ver con el concepto de la Nueva Escuela Mexicana y sobre todo el flamante próximo Secretario de educación Estatal que ya se anunció.

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Calendario

img advertisement

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

img advertisement

Publicidad

img advertisement
img advertisement

Síguenos

Etiquetas